x Bienal Centroamericana / by Antonio Jose Guzman

Antonio José GUZMAN
El cielo de mi memoria2015 / 2016
Instalación
Con la colaboración de Mondriaan Fund (Ámsterdam), Articruz (Panamá), Fundación Alemán Healy (Panamá), Atelier GF Workstation (Ámsterdam), The State of L3 (Ámsterdam)

antonio_jose_guzman_poster_web_bavic.jpg

SOBRE LA OBRA
EL CIELO DE MI MEMORIA, 2015 / 2016

El “cielo” y el “tiempo” son temas primordiales en mis investigaciones. La pérdida de memoria representa un fenómeno preocupante en nuestra civilización; en momentos que olvidamos los desastres y genocidios del pasado, nuestras comunidades se encuentran aún más polarizadas y derechistas que antes. El pasado, tan directo, no parece hacernos aprender de nuestros errores. Mi trabajo se define como una obra dedicada a las estéticas migratorias, a la genómica y al fenómeno de apropiación cultural. Mi obra presentada en la última Bienal de la Habana, ELOO-El órgano oriental, nos muestra la nomenclatura de sonidos del ADN A de mi familia materna; A es un ADN indígena que se encuentra en Asia, Mongolia, Siberia, Alaska, y en todas las Américas.

El cielo de mi memoria –nombre inspirado en una Poesía de Proust– utiliza las partituras obtenidas gracias al sonido del ADN generado por el órgano oriental. Estas partituras serán usadas para ser tocadas con una marimba. Lo interesante de la marimba es que es un instrumento que nuestros ancestros indígenas apropiaron culturalmente gracias al intercambio migratorio con africanos que vinieron a las Américas con la esclavitud. La marimba, para mi, define lo que el escritor inglés Paul Gilroy llama “El Atlántico negro”. A-J.G.